Elementos fijos del motor





LA CULATA

La culata constituye una pieza de hierro fundido (o de aluminio en algunos motores), que va colocada encima del bloque del motor. Su función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y salida inapropiada de los gases de escape.

En la culata se encuentran situadas las válvulas de admisión y de escape, así como las bujías. Posee, además, dos conductos internos: uno conectado al múltiple de admisión (para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en la cámara de combustión del cilindro) y otro conectado al múltiple de escape (para permitir que los gases producidos por la combustión sean expulsados al medio ambiente). Posee, además, otros conductos que permiten la circulación de agua para su refresco..

La culata está firmemente unida al bloque del motor por medio de tornillos. Para garantizar un sellaje hermético con el bloque, se coloca entre ambas piezas metálicas una “junta de culata”, constituida por una lámina de material de amianto o cualquier otro material flexible que sea capaz de soportar, sin deteriorarse, las altas temperaturas que se alcanzan durante el funcionamiento del motor.


EL BLOQUE

En el bloque están ubicados los cilindros con sus respectivas camisas, que son barrenos o cavidades practicadas en el mismo, por cuyo interior se desplazan los pistones. Estos últimos se consideran el corazón del motor.

La cantidad de cilindros que puede contener un motor es variable, así como la forma de su disposición en el bloque. Existen motores de uno o de varios cilindros, aunque la mayoría de los coches o automóviles utilizan motores con bloques de cuatro, cinco, seis, ocho y doce cilindros, incluyendo algunos coches pequeños que emplean sólo tres.

El bloque del motor debe poseer rigidez, poco peso y poca dimensión, de acuerdo con la potencia que desarrolle.

EL CARTER


El cárter es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que permite lubricar el cigüeñal, los pistones, el árbol de levas y otros mecanismos móviles del motor. Suele ser de fundicion de hierro, pero en los motores gasolina y diesel potentes se hacen de aleacion ligera (aluminio) para asi hacer de enfriador de aceite.

Durante el tiempo de funcionamiento del motor una bomba de aceite extrae el lubricante del cárter y lo envía a los mecanismos que requieren lubricación.

Existen también algunos tipos de motores que en lugar de una bomba de aceite emplean el propio cigüeñal, sumergido parcialmente dentro del aceite del cárter, para lubricar “por salpicadura” el mismo cigüeñal, los pistones y el árbol de levas.




COLECTORES


Colector admision: son tubos encargados de la entrada de alimentacion (mezcla aire-combustible) y sirve de soporte para la fijacion del carburador o, en su caso la ubicacion de inyector. Se fabrican generalmente en aluminio, aunque a veces de hierro. Se fijan a la culata mediente tornillos con una junta intermedia de las mismas caracteristicas que la junta culata.

Tambien pueden ser de plastico con lo que se consigue mejorar a diferencia de los anteriores, es una importante reduccion de peso y una mejora de las prestaciones como consecuencia de la reduccion de calentamiento del originada por la baja conductibidad térmica del plastico. tambien reduce la friccion en las paredes, incrementa el flujo y par motor.




Colector admision variable: tienen las mismas caracteristicas que los anteriores pero con ellos se obtiene mejor rendimiento, reducen el consumo, aumentan la potencia del motor a altas revoluciones y aumenta el par en ralenti.
Se componen de un colector de admision, donde habra dos conductos por cilindro para hacer llegar mejor el aire o mezcla, y un conjunto de mariposas alojadas en el colector de admision y unidas todas entre si por una varilla de accionamiento, accionado a traves de presion o de vacio (depresion)



COLECTOR DE ESCAPE

Constan de tantos tubos como salida de gases tenga la culata. Estan fabricados en fundicion de hierro, ya que las aleaciones ligeras no soportan las altas temperaturas que se acumulan (500ºC a 800ºC).
Se fijan a la culata mediente tornillos con una junta intermedia de las mismas caracteristicas que la junta culata.

Las partes de un automovil
los automoviles modernos están compuestos por miles de partes, las cuales estan dispuestas de tal manera que cumplen la función especifica de desplazamiento del vehiculo, sin embargo un auto no solamente esta diseñado para esto, por eso esta dividido en muchos sistemas, entre ellos encontramos: el sistema de escape, el sistema de apoyo, el motor, el sistema de dirección, el sistema de potencia, el sistema eléctrico, el sistema de refrigeración, el sistema de combustible, el sistema de frenos entre otros.
Aquí mostramos un gráfico con los sistemas y las partes que lo componen, es un gráfico bastante básico, pero intenta mostrar las partes principales del automovil.

Motor